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Costanera Center tendrá 20% de público ABC1 y abrirá dura competencia con Parque Arauco

Estudio de Mapcity revela que los clientes de Parque Arauco disminuirían un 29,6% en el grupo ABC1; 32,7% en el C2; 16,9% en C3 y 15,9% en D.

Por: | Publicado: Martes 20 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por José Carlos Prado



Uno de los proyectos más emblemáticos del último tiempo dará inicio a una fuerte competencia en los segmentos socieconómicos altos. La próxima apertura de Costanera Center y su potencial hacia el público ABC1, lo enfrentará directamente con Parque Arauco y, en menor medida, con el Mall Alto Las Condes, centros que históricamente han atendido a este tipo de clientes.

Una vez abierto Costanera, territorialmente le quitará mercado a Parque Arauco. Esto, le significará mermas en un 29,6% en el segmento ABC1; 32,7% en el C2; 16,9% en el C3 y 15,9% en el grupo D.

Tal como revela un estudio de Mapcity, la ubicación geográfica del nuevo negocio de Horst Paulmann le permitirá captar en un 20% a este segmento, quedando Parque Arauco y Alto Las Condes con la atención de este público en un 49,8% y 52,5%, respectivamente.

“La apertura de Costanera Center abre espacio de competencia principalmente con Parque Arauco, pero también con Alto Las Condes, aunque en una menor proporción. La gran cantidad de población flotante y núcleo empresarial de la zona, debido a la concentración de empresas y comercio, debería generar una alta frecuencia de compra, pero con un menor ticket que en los centros de la zona oriente de la capital”, explica Roberto Camhi, director ejecutivo de Mapcity .

Y no sólo eso. La ubicación de Costanera permite un alcance más heterogéneo de las distintas clases sociales. Esto, porque su potencial entre C2, C3 y D se reparte de forma más equitativa, en comparación con los dos centros comerciales ya instalados. Estos últimos mantienen una buena captación en el C2, pero los porcentajes bajan de manera importante en los demás segmentos.

Este potencial por nivel socioeconómico de Costanera “es muy interesante, ya que permite desarrollar muy bien tanto el negocio del crédito, como el mix de locales, los que deben orientarse a un espectro más amplio de la población”, sostiene.

Por otro lado, continúa Camhi, “la próxima apertura de la línea 6 del metro hasta el mismo Costanera generará aún mayor tráfico de comunas más alejadas, principalmente de sectores de clase media de la población”. Cabe destacar que este análisis incluye Costanera Center con aproximadamente más de 100.000 mt2 de mall, abarcando un gran área de cobertura, esencialmente en la comunas de Providencia, Ñuñoa y Recoleta.

Potencial en Perú


El análisis también ubica las zonas con mayor potencial para este tipo inversiones en Lima, Perú. Esto, al identificar los lugares de mayor y menor concentración de los llamados mercados, formato que compite con los centros comerciales.

En Lima, explica el informe, el aumento de centros comerciales se ha desarrollado en diferentes lugares de la ciudad con tiendas anclas y grandes supermercados, principalmente liderados por los grupos Interbank y Parque Arauco.

En un levantamiento a partir del universo de centros comerciales del Gran Santiago y Lima, se han seleccionado aquellos que cumplen y se denominan Mall, en donde se identifican 26 para Santiago y 18 en la capital del vecino país. En cuanto a los metros cuadrados construidos, la suma de los 26 Malls en Santiago es de aproximadamente 1,5 km2 y para el caso de Lima 1,1 km2 en 18 Malls.

Respecto a la existencia de mercados, Lima y Callao cuenta con casi 1.500 mercados distribuidos en toda la ciudad, éstos atienten a público todos los días, en comparación con las ferias libres de Santiago que rotan semanalmente su ubicación. Los centros comerciales más expuestos a esta competencia son el Mega Plaza Norte, Lima Plaza Norte y Open Plaza Atocongo. En la parte baja, con menor cantidad de mercados son Molina Plaza, Real Plaza Primavera y Larco Mar.

El mapa muestra en amarillo los sectores de Lima con una menor concentración de mercados, lo cual permite identificar lugares con mayor potencial desde el punto de vista de la ubicación de la competencia.

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